Beneficios de ducharse con agua fría

*Este artículo sobre los beneficios de ducharse con agua fría fue publicado originalmente en la revista GQ.

Will Ahmed, CEO del medidor de fitness Whoop , se dedica al negocio de mejorar la vida. Además de la meditación y el ejercicio regular, dice que la parte más importante de la rutina matutina consiste en sentirse cómodo con las molestias de ducharse con agua fría.

Cuanto más frío, mejor. En Boston, donde vivo, una ducha fría es bastante fría ”, dice. "He descubierto que me ayuda a concentrarme y mejora mi estado de ánimo: debemos tener en cuenta esas cosas que naturalmente nos hacen más feliz".

Ahmed no es la única persona a la que le gusta congelarse. Existe esta idea cada vez más común de que ducharse con agua fría (o sumergirse en una bañera fría) no solo parece algo totalmente radical, sino que ayuda a que los músculos y la mente se sientan mejor. Pero, ¿qué dice la ciencia y quién puede realmente beneficiarse? Los expertos nos han dado esta explicación.

¿Qué hace realmente una ducha fría?

Es importante decir desde el principio que la ciencia no tiene una idea muy clara. Pero hay algunos beneficios específicos sobre la inmersión en agua fría que tienen un apoyo bastante grande dentro de la investigación.

Uno de los beneficios más comentados sobre ducharse con agua fría es su capacidad para ayudar a aliviar el dolor. La exposición hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que puede ayudar a adormecer y reducir el dolor, dice Dan Giordano, doctor en fisioterapia, especialista en fuerza y acondicionamiento y cofundador de Bespoke Treatments.

También puede ayudar al cuerpo a termorregularse después una actividad en los días cálidos. Es decir, evitar el sobrecalentamiento y ayudarlo a volver a una temperatura segura y normal, en términos simples.

Los estudios muestran que una ducha fría también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo al activar el sistema nervioso simpático, aumentando la disponibilidad de endorfinas y noradrenalina, un neurotransmisor que el cuerpo generalmente segrega en respuesta al estrés.

En otras palabras, además de estar más despierto, tener mucho frío puede hacerte un poco más feliz. "Debido a que hay tantos receptores del frío en la piel, la experiencia envía impulsos eléctricos al cerebro que aumentan la noradrenalina, lo que aumenta el concentración cerebral y la liberación de endorfinas y te hace feliz". ¿Y quién no quiere eso? pregunta Giordano.

¿Dónde está el truco de ducharse con agua fría?

En primer lugar, es importante que estés dispuesto a mantener la calma cuando te enfríes. Exponerse al frío mientras trabajas para controlar su respiración ayudará a desbloquear algunos de los beneficios mencionados anteriormente.

Pero sin ese sentido crítico de control, el cuerpo podría entrar en pánico, con un aumento de la frecuencia cardíaca, potencialmente un ritmo cardíaco fluctuante. Esto no es lo que quieres. Un enfoque famoso para mantener la calma es el Método Wim Hof , llamado así por el defensor holandés de la exposición al frío.

Y luego, algunos estudios sugieren que los baños de hielo en realidad pueden dificultar el crecimiento muscular que buscas, porque interrumpen (o retrasan) el proceso de inflamación.

Cuando golpeas a tu sistema con una explosión fría, los vasos sanguíneos se contraen. Si bien eso parece bueno, la inflamación es una parte integral de la adaptación muscular, dice Corinne Croce, DPT, cofundadora de Body Evolved.

"El cuerpo hace un gran trabajo de recuperación después de cantidades normales de estrés, como un entrenamiento regular o una carrera", dice ella. “Cuando te metes con la forma natural de curación del cuerpo, en realidad ralentizas todo el proceso. Estás jugando con el sistema orgánico de la madre naturaleza ”.

¿La crioterapia es lo mismo que darse una ducha con agua fría?

De ningún modo. La crioterapia de cuerpo entero, a veces llamada WBC, es completamente diferente. Este proceso utiliza nitrógeno líquido gasificado para enfriar el aire alrededor de un participante dispuesto en una cámara cerrada con temperaturas inferiores a 212 grados bajo cero. (Si has visto a alguien en Instagram en un gimnasio caro, haciendo una mueca mientras está rodeado de nubes de niebla, eso es lo que está sucediendo).

Según MarketWatch, se espera que la industria de la crioterapia crezca hasta 4,29 mil millones de dólares en los Estados Unidos para 2023, algo que asusta a Giordano. "No tienen ningún tipo de investigación", dice. "El nitrógeno no conduce lo mismo que el agua, y muchos de estos destinos populares de crioterapia están citando investigaciones sobre la inmersión en agua fría, lo que sugiere que sus cámaras y técnicas proporcionan los mismos resultados".

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (USFDA) está de acuerdo con Giordano. La administración no tiene autorizado ningún dispositivo WBC que cumpla el rango de reclamos que ofrecen los centros de crioterapia populares, desde pérdida de peso hasta reducción del riesgo de depresión.

"Puedes pensar que están haciendo algo diferente y mejor", dice Giordano. "Pero, ¿por qué gastar todo tu dinero en algo que no ha sido probado cuando simplemente podrías darte una ducha fría de forma gratuita?"

Entonces, ¿cuándo debería hacerlo?

La inmersión en agua fría es segura para todo tipo de personas, y no es necesario ser un atleta de élite para tratar de obtener los beneficios y sentirse bien. Es seguro hacerlo regularmente, y Croce recomienda probar al menos una vez por semana.

Giordano sugiere pasar hasta cinco minutos en una bañera o ducha fría, y comenzar con tres e ir aumentando paulatinamente. "Solo asegúrate de nunca exceder los 10 minutos", dice, la congelación es una señal segura de que te has pasado por muy bueno que sea.

Regresar al blog

Deja un comentario